Estás en Inicio > Actividades > Turismo Slow

Turismo Slow

2/02/2015

 

Turismo Slow

 

Un Nuevo Paradigma Empresarial del Turismo Consciente

 

El paradigma empresarial del turismo de masas está agotado para los turistas sofisticados del s.XXI. Así pues muchos destinos y clusters turísticos han de considerar posicionamientos estratégicos congruentes con los nuevos consumidores, potenciando por tanto la sostenibilidad cultural, social y ambiental. En este contexto surge la iniciativa del Turismo Slow y aplicaciones tangibles, como el Turismo Consciente.

Hasta ahora, y en demasiadas ocasiones, los conceptos de turismo social, responsable, sostenible han sido de aplicación casi exclusivamente política y propagandística. Los consumidores han visto frecuentemente defraudadas sus expectativas cuando se les ofrecían experiencias de "nuevo" turismo y "turismo ético". Quizá en el trasfondo suceda que, en la carrera por obtener rápidos beneficios monetarios de la actividad turística, se hayan soslayado criterios fundamentales para la satisfacción del cliente y el buen funcionamiento a largo plazo de la misma.

El Turismo Slow quiere enlazar, en primer lugar, con el origen de los viajes ilustrados, el Grand Tour que realizaban los intelectuales de la Europa post-renacimiento para completar su formación como ciudadanos y personas. También con el concepto clásico del tiempo cíclico: una oportunidad para conocer, relacionarse, realizarse y ser mejor en el siguiente ciclo. Este es también el marco conceptual del Turismo Consciente.

El desarrollo de un posicionamiento y productos de Turismo Slow y Turismo Consciente supone una gran oportunidad para destinos, empresas y profesionales que quieran conectar bien con clientes de nivel cultural elevado. Implica cambios profundos en nuestra actitud hacia los viajes y el turismo: (1) De grandes distancias en poco tiempo, a profundizar en realidades y culturas. (2) De productos  y experiencias superficiales, a vivencias sentidas, memorables.

(3) Del despilfarro de energía y recursos, a actitudes y viajes mucho más cercanos a las gentes, culturas y entornos visitados.

Este ExecutiveSummerCourse de la CENP Business School aborda desde un ángulo eminentemente práctico la formación de responsables de destinos turísticos y emprendedores en los mismos. El objetivo es reposicionar nuestra oferta de turismo en el seno del nuevo paradigma slow.

Las materias tratadas son:

  • Introducción y Justificación del Turismo Slow. Más allá del Cittaslow.El Turismo Consciente.
  • Conceptos y evolución. Segmentos turísticos relacionados con Turismo Slow y Turismo Consciente. Casos prácticos.
  • Tendencias de mercado. Análisis comparativo del segmento TS/TC.
  • De la experiencia al producto. Destinos, productos, experiencias turísticas TS/TC: Implicaciones en el desarrollo y gestión de la oferta turística actual. Aplicaciones a casos prácticos. El caso del Turismo Consciente.
  • Diseño y desarrollo del TS/TC: aplicando el nuevo paradigma a la realidad público-privada: Indicadores TS/TC. Casos prácticos.
  • Costes y beneficios para el territorio y la demanda turística objetiva.
  • Creando un business plan y una hoja de ruta para el TS y TC.

Necesito información personalizada

Matrícula On-line

Volver